jueves, 8 de septiembre de 2011

Mi nombre es Manny Ybarra. Desde los catorce años soy operario de control de calidad. Pueden llamarme "probador", así se decía antes y me gusta más. Trabajé en muchísimas industrias. Perdí el olfato en una perfumera, sumé 58 libras en Kentucky Fried Chicken, pero también aprendí volteando páginas en Hill & Wang y me divertí en las atracciones de Six Flags Magic Mountain. El trabajo que más recuerdo fue, sin embargo, uno que no hice. En una planta de General Motors vi morir a mi compadre Sal Espinoza -que Dios lo tenga en su Santísima Gloria- que tuvo su primer y último turno tantito antes que yo. Renuncié antes de comenzar, aunque la paga era excelente.

Ahora tengo un empleo en la planta Fender en Corona. No soy músico, pero en verdad no es necesario. Soy el que checa que las guitarras se quiebren como es debido cuando el guitarrista las estrella contra el escenario. Es simple. El mástil no debe separarse del cuerpo sino hasta el tercer golpe, ni antes ni después. El primer golpe podría ser accidental, por lo que el instrumento no debería sufrir daños importantes. Pero al segundo golpe el cuerpo debe despedir trozos de madera hasta al menos 30 pies de distancia del escenario. Al tercer golpe debe notarse claramente que el mástil queda unido al cuerpo sólo por uno de los cuatro tornillos. Y al cuarto golpe el mástil y el cuerpo deben separarse, aunque las cuerdas hacen que el conjunto perdure algunos golpes más. Cuántos más depende del calibre de las cuerdas que prefiera el guitarrista. Aquí utilizamos 0.10.

Soy un hombre fuerte, no demasiado viejo, y mi trabajo es tranquilo, sin riesgos. Me dan la indumentaria apropiada, tengo seguro social y a Dios gracias mi puesto es estable. En verdad no puedo quejarme. Sólo que a veces, de tanto en tanto, me pongo a cavilar acerca de lo que lleva a los guitarristas a destrozar sus instrumentos. Mi madre sabe cuándo tengo uno de esos días nada más verme apenas regreso de la planta. Entonces saca del refrigerador un six pack, lo deja en la mesita junto a la mecedora del porche y yo me siento allí a fumar y beber hasta que se hace de noche y me llama a comer.

15 comentarios:

ZoePé dijo...

Chingale wey, qué chido el cuentito.
Porai nos estamos viendo.

Anónimo dijo...

Fender, Corona, lindas guitarras hacen ahí en México...rica cerve la Corona. Habemus shushi?
beso
Ezpe

cuti dijo...

avise, zoeta.

habemus, ezpe. Pero esta Corona está en USA.

Anónimo dijo...

Ah Ah AH!, y la que nos gusta está en el chino.
Ezpe

ZoePé dijo...

Lejos está la Corona esa.
Feliz Friday Sushi, chicus!

Brenda O. G. dijo...

Lo importante es que te quieran? Despues de lo leido te quiero!... nueva en tu blog y me ha encantado.

rambonarda dijo...

El "Dios lo tenga en su Santísima Gloria" y el "a Dios gracias" me hicieron estallar de la risa.


Bendiciones

cuti dijo...

sí, pero hay que ir a buscarla, ezpe.

no tanto, zoeta.

bienvenida brenda!

no sea blasfema, ramboneta.

rambonarda dijo...

Dior no lo permita, don cutinét, sobre todo hoy que la felicidá me invade ya que mi buñuelo se largó a caminar sin ayuda de paredes, manos, caminadores, muebles y demases cosas para el traslado, tan sólo ella con sus patitas ea!!!!
En otro momento vuelvo y sigo con la herejía, disculpe

cuti dijo...

mi buñuelo... no podés! :-D

Luis Elbert dijo...

¿Que porqué los guitarristas destrozan su guitarra? Jimmi Hendrix dijo que era un tipo de sacrificio, porque uno solo sacrifica lo que mas ama... quizá eso no signifique nada, pero arriba del escenario las emociones se mezclan de una manera distinta, quién sabe, quizás algún día yo llegue a amarla tanto (a mi guitarra) como para destrozarla en una orgía de violencia y estruendos eléctricos jeje

cuti dijo...

espero no querer tanto a mis guitarras (ni a nada, ya que estamos) como para propinarles semejante tratamiento. Bienvenido WW.

la pequeña cris... dijo...

trabajo soñado.... me pregunto a cuanta gente le gustaria q le paguen por reventar guitarras?

me gustó el blog :)

Alamo dijo...

¡Magnífico Blog!, me gustaría incluirlo en un directorio que he creado donde pongo los blogs de mis amigos o los que me parecen interesantes, la dirección es www. gran blog .com

Si quieres que ponga el tuyo mándame un email a alamot77@gmail.com, poner el blog es gratis y no hace falta hacer nada raro xD.

Si alguien que lea esto tiene un blog, también puede enviármelo para le eche un vistazo y le ponga un link en mi blog.

Un abrazo!!

cuti dijo...

supongo que hay un precio para todo, cris, mi precio para aceptar ese trabajo sería alto. Creo.