martes, 13 de julio de 2010

El otro día vi Toy Story 3. Ufff!

(Quien sólo quiera leer lo que digo específicamente sobre la película puede saltear el párrafo siguiente. Quien no, también.)

Tengo la hipótesis -si es que podemos llamarla así- de que si hay algo que está ampliando el lenguaje del cine, algo que permite contar historias antes impensables de maneras antes imposibles, ese algo es la animación. Sin aviso, y desde el primer fotograma, establece arbitrariamente las reglas de una realidad que aceptamos y en la que nos disolvemos. No tengo la intención de opinar sobre el valor político o estético del distanciamiento; lo que sí puedo decir es que precisamente aquello -disolverme en la realidad que establece- es lo que pretendo cuando veo una película. Por el contrario, con los efectos especiales en cierto sentido siempre estoy esperando ver los hilos, los cortes, los errores, etc. Es obvio que nunca los veré porque todo está perfectísimamente hecho con las más potentes computadoras de la NASA. Pero el juego de las diferencias inevitablemente produce distanciamiento, distrae e impide que acepte el otro juego que propone la película, la creación de una realidad.

(Bueno, ya dije que es una hipótesis poco desarrollada. Llamémosla "mi opinión personal".)

Hace un tiempo dije que lo más perturbador de "El señor de las moscas" es que los personajes son niños. La perturbación es aún más radical en Toy Story 3, donde los personajes no son niños sino juguetes. Difícilmente exista un objeto tan poco "objetivo" como un juguete, el medio en el que se hace material la esencia misma de la niñez. Por eso, que un juguete ejecute, por ejemplo, un acto de crueldad contra otro resulta casi insoportable. ¡Por Dios, son JUGUETES! En Toy Story 3 hay muchos de esos momentos de emoción casi insoportable, de todo signo. Obviamente, esto es un efecto de la maestría de quienes están detrás de la película. Pero también, creo yo, del hecho de que se trate de animación: no sé si hubiera podido lograrse lo mismo de otro modo.

¿Qué será de Woody, Buzz y sus amigos cuando Andy vaya a la Universidad? La respuesta que nos da la película es, creo yo, la única posible: el tiempo no existe para los juguetes; o, mejor dicho, la niñez es intemporal. La emoción de Andy cuando lo descubre es la misma que provoca que salten las lágrimas en ese momento (y no es el único). Y es la misma que provoca que casi salten ahora que estoy escribiendo esto. Y es la misma que provocará que te salten las lágrimas a vos, aún cuando no estés tan maricón como yo.

En mi opinión, la serie Toy Story es la obra cumbre de Pixar, y esto en un contexto de otros grandes trabajos como Wall-E o Up. Y está, más allá de las diferencias, a la altura de las mejores producciones de otro maestro de la animación como Hayao Miyazaki, a quien Toy Story 3 rinde un silencioso y merecido homenaje.

22 comentarios:

Crimi offline dijo...

Toy Story ka ruléas (aún no vi la 3, pero igual).
Acerca de lo otro, no entiendo bien la diferencia del primer párrafo entre animación y cualquier película. ¿No se trata siempre y en todos los casos de lo que los yanquis llaman "suspension of disbelief"?

cuti dijo...

es más o menos eso que los yanquis llaman, aunque tiene otros nombres antes de que los yanquis lo llamaran.

digo, los sfx están buenos pero a mí me alejan, me distraen. Por supuesto no hay un límite tajante entre animación y no sino una frontera difusa.

Amperio dijo...

Lo que lo emociona, aunque usté no lo sepa, compañero, no es la animación, ni tampoco la intemporalidad de la niñez. Lo verdaderamente emocionante, mi socio, es que esa banda de juguetes tiene una conducta y una ética netamente peronista. El compañero Buzláitíar merece ser el secretariogeneral de una Básica UAP, campión. Y no se olvide que lo quiero. Y amorrongue a la niña catipaste de mi parte.

Crimi offline y al pedo dijo...

Debería haber puesto "lo que los hacedores yanquis de pelis hollywoodenses llaman". Es cierto.

ZoePé dijo...

No la vi. ¿Está mal? Se puede mejorar, igual.
Vuelvo después de que la vea.

cuti dijo...

tiene razón, compañero amperio, estaba dejando esa parte para otro post. Un gran abrazo peronista para ud.

igual es una opinión, crim.

y yo le diría que la vea, zoeta. Y que pase cuando quiera.

Manón dijo...

Mi querido cutipé, no entiendo un carajo de producción cinematográfica pero sí puedo decir que las 3 toy story, up, wall-e, me hacen esconder la cara para que el armando bardo no me vea moquear cuando me siento a verlas con él (porque me atormenta a preguntas y se angustia) aunque ya las haya visto decenas de veces (especialmente up y wall-e). Son gloriosas.
Agrego ratatouille y las 3 de la era de hielo, que también me matan y son imperdibles.
¿No es maravilloso que podamos sentarnos con nuestros hijos a disfrutar de estas pelis y con el mismo entusiasmo que ellos? yo creo que si, ir al cine los tres es un gran plan :)
besoabrazo a la famiglia paste.

Manón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manón dijo...

le dejo un regalito

http://www.youtube.com/watch?v=yMAZmaKNjpw&feature=related

Vero.- dijo...

Cuti que lindo...siempre con esa sensibilidad justa que cae amablemente mientras lo leo.
Es que ahora las fabulas las hacen con efectos especiales...ja!
Bisous, Vero.-

Nico dijo...

No postió más ná.
Supongo que va siendo hora de que me saque una cuenta en Twitter, que aparentemente la movida bloguera ya es sólo cosa de difamadores pagados por Aníbal F.
Salud.

cuti dijo...

qué grosero que ando que no respondo... es que me olvido de que tengo blob.

sí, manoneta; la lista se agranda cada vez más. Y efectivamente es genial compartir (también) las pelis.

gracias vero!

no se crea, nico; Aníbal nos paga tanto en blobber como en tuister. En unos meses me compro el yate, vea.

Marcas de Fingerskate dijo...

"El señor de las moscas" que libraso!!! El tema del libros es que son niños sino no seria tan perturbador, me gusta tu blog, saludos

Mc Fly dijo...

Toy story 3 es genial pero mi favorita es wall-e, en Toy story 3 me pasé toda la peli esperando que totoro volviera a aparecer y dijera algo.

cuti dijo...

hola marcas! me alegro de que le guste.

sí, suricato, cada uno tiene sus favoritas. A mí por ejemplo Up me pegó fuerte. Y lo de Totoro es genial.

Jose de la Serna dijo...

Hola, saludos. Buen blog, me gustaría que me dieras tu opinión de mi ultimo articulo

Sofi Zermoglio Ardoy dijo...

(El señor de las moscas y se me pone la piel de gallina!!)
Me gusto tu "opinión personal" incluso en la mayoría de los puntos lo comparto, solo me queda una pregunta en el tintero: porque decis que Toy Story 3 le rinde un silencioso homenaje a Miyazaki?
(Merecido?? todos los estudios de animación deberían reverenciarse ante la presencia de semejante genio, eso no lo discuto).

Viste Avatar? no tiene fuertes similitudes con Princess Mononoke?

Me gusto mucho tu blog!

cuti dijo...

bienvenida y muchas gracias, sofía!

es cierto que Miyazaki merece homenaje permanente, y creo que la gente Pixar lo entiende así. Lo del homenaje silencioso lo decía en particular por la aparición de Totoro entre los juguetes de Bonnie.

y sí, las similitudes entre Avatar y Mononoke son evidentes -al menos para quienes vimos Mononoke, ja-.

Alex dijo...

siempre es un placer leerte y cuando te ponés maricón, me da ternurita.
Besos para todos los que son ¿viste que se inaugura una sensibilidad nueva?

Lumaco dijo...

Hey, pesé por tu blog y vi esto. Creo que tienes toda la razón ahora que lo dices, el creador de pixar es fanático a morir de hayao. Vi un video donde el dice que cuando lo vió lo invitó a su casa y todo eso. Y si te das cuenta que los estudios ghibli tienen desde comienzos de siglo, como logo a la Disney como patrocinador internacional. Bye!

cuti dijo...

cómo "cuando te ponés maricón", alex? qué es eso? si yo siempre estoy maricón!

gracias por pasar, lumaco!

Unknown dijo...


beautiful