miércoles, 28 de diciembre de 2011

Algunos saben que Tommy Barban fue compañero de Barack Obama en la Harvard Law School. Unos pocos saben cuándo, un dato que Barban suele esquivar cada vez que le preguntan sobre su pasada relación con Mr. President. Yo te entiendo, Barban. Pero hasta ahora sólo tres personas sabían -Barban, Obama y yo- lo que sucedió algunos años después, cuando Barack decidió conocer el exótico país de procedencia de su colega.

Por supuesto, en los tempranos ´90 Barack Obama, que era prácticamente nadie en EE.UU., aquí era totalmente nadie. Al menos yo no lo conocía. A Barban sí lo conocía, pero de vista nada más. No era difícil distinguir a un tipo de traje del hato de harapientos que solía atraer mi banda de entonces al sucucho ese de Floresta que se llamaba Vía Cerino. El de Segurola y las vías, donde ahora hay un chino. La verdad es que no tengo idea de qué hacía Barban ahí. Tal vez iba a tomarse un whisky, tal vez andaba de trampa, no sé. Nunca le pregunté. Lo que es seguro es que no iba a escucharnos a nosotros.

Como fuera, un sábado, diez minutos antes de que empezáramos a tocar, se me acerca y me dice que tenía un amigo norteamericano que se volvía al día siguiente pero que por un error de reservas se había quedado sin hotel. Que lo alojaría él mismo pero que justo esa noche no podía. Que si yo sería tan amable de prestarle mi departamento sólo por esa noche, total seguro que estaría volviendo recién para las 10 de la mañana y para ese momento su amigo ya se habría ido. Que se encargaría de llevarlo a Castelar e ir a buscarlo temprano.

No me dijo por qué no podía alojarlo. No tengo idea por qué me lo pidió a mí. Tampoco sé cómo es que sabía tantas cosas sobre mí. Y nunca le pregunté. Tal vez estos párrafos funcionen como pregunta tardía, aunque en verdad no tengo interés en saber así que no te sientas presionado, Barban. Otra cosa que tampoco sé es por qué le dije que sí. Tal vez fue por el traje.

Recién ahí me presentó a Obama. Cruzamos tres palabras y listo, eso fue todo. Mientras tocaba lo relojeé un par de veces. Lo único que hacía el tipo era sonreir. "-Qué cara de pelotudo el negro", pensaba yo. Acabamos de tocar y hubo que desarmar, esperar el transporte, cargar, descargar, lo de siempre. Barban y el negro ya se habían ido. Y nosotros terminamos en Tío Fritz desayunando café con leche con milanesa a la napolitana.

Cuando volví a casa, tal como había anticipado Barban, el negro ya no estaba. No dejó un solo rastro de su estancia. En realidad sí quedó un rastro: había tendido la cama. Y muy bien, por cierto.

Fue un hecho totalmente intrascendente y desprovisto de gracia, pero ahora es una anécdota de cierta significación, ponéle: el actual presidente del país más poderoso del mundo durmió una noche en mi casa. Incluso me puedo dar el lujo de rematarla con un juego de palabras "Obama me hizo la cama". Yo no sé quién, a esta altura de la historia, prefiere seguir creyendo que el pasado no puede cambiar.

12 comentarios:

ZoePé dijo...

A que las tres palabras que se cruzaron fueron: "Yes, we can", eh?

susanette dijo...

pongamos algo en claro: si vos sos amigo de barban y barban es amigo de barack... vos casi que terminás siendo amigo del quetejedi.
en facebook funcionaría así.

cuti dijo...

anbelívabol, zoe, cómo sabés? estuviste ahí?

no sé, susanette, yo no podría decirme amigo de barban y no sé si él siguió cultivando su relación con barack. Además no tengo feisbuc y hoy es 28/12. Todo muy oscuro, muy difícil, polémico.

ZoePé dijo...

No, lo leí en el blog de Barack (http://yeswecan.blogspot.com).
Él ha hablado de usté antes. Antes que usté, digo.

cuti dijo...

miralo vos al negro con esa cara de pelotudo.

Señorita Cosmo dijo...

"El pasado siempre puede cambiar"(Marty McFly)

cuti dijo...

claro marty, así cualquiera.

rambonarda dijo...

Quería comentarle por acá, ya que no pertenezco al mundo tuiteril, que comparto esto que dijo:

"Mi vida es un rollercoaster uno de cuyos extremos es "La casa de Mickey Mouse" y el otro "Pocoyó." 1 day ago

En fin ahora entiendo lo que me dijo un amigo sobre los encastres y los dividises. Gracias han sido de mucha ayuda (las palabras de aquél y su tuiter)

Entérate de algo dijo...

Hola soy el webmaster del blog http://noticiasquepensar.blogspot.com El blog esta dedicado a las noticias mas curiosas, insólitas, destacadas, divertidas e interesantes del panorama mundial, nacional y regional. Te va a gustar. SIGUEME!! Yo te empiezo a seguir a partir de YA!

cuti dijo...

se van agregando cosas al rollercoaster, ramboneta; no se crea.

vuhelp.net dijo...

So nice blogger

horoscopo dijo...

visitame