lunes, 22 de marzo de 2010

De hijos V

Claro que tratar de ser consecuentes con estas ideas tiene sus "costos", especialmente para la mamá, especialmente en nuestra sociedad, tan poco humana en muchos aspectos. Amamantar es incómodo, a veces doloroso. Lleva tiempo, que es algo que no nos sobra. No es precisamente una práctica con las mejores consecuencias desde el punto de vista estético. Implica una suerte de estado de disponibilidad permanente hacia la necesidad del bebé, que no se lleva muy bien con nuestros deseos de independencia y autonomía. Supone también la decisión de no utilizar toda una gama de alimentos muy populares, de gran disponibilidad y con muy "buena prensa". Y como si todo eso fuera poco, además, a partir de cierto momento de la vida del bebé no está bien visto.

Hay quienes deciden asumir esos "costos" y lo hacen de buen grado, a pesar del esfuerzo. Porque, admitámoslo, limitar la teta luego del período de libre demanda que estipula el pediatra, y descartarla lo antes posible para pasar a la leche de vaca, es mucho más cómodo... para nosotros los adultos. Nadie le preguntó al bebé qué es lo que preferiría.

Pero a estos costos se agrega otro: la presión social; la crítica por apartarse, apenas, de la "normalidad". Es triste verse obligado a omitir el tema, cambiar de conversación si aparece, o directamente mentir para no tener que volver a escuchar cosas como "te van a quedar las tetas hechas mierda", "pero la leche xx tiene un montón de vitaminas, es buenísima", "ustedes son esclavos de ese bebé", "¿cómo puede ser que no tengas nada de tiempo para llamar?", "ese bebé ya está grande para tomar teta", etc. Porque es eso, o un silencio bastante elocuente, o cualquier otra cosa antes que tomarse el trabajo de tratar de entender.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Todo eso les dicen?

cuti dijo...

mire anónimo, preferiría que se identifique. Pero si ud. tiene hijos sabe que puede llegar a escuchar cualquier cosa, de boca de cualquiera, en cualquier momento.

ZoePé dijo...

ay pero cut, no hay que escuchar nada de nada. que para qué es usté sagitario, eh?

Anónimo dijo...

Perdón cuti, olvidé poner que soy cristian lo que pasa que no tengo blog ya y bueno no puedo loguearme.

Anónimo dijo...

Es cmo dice zoe, no hay que escuchar.

soy cristian

Anónimo dijo...

bah, no sé si no hay que escuchar...

cuti dijo...

todo bien, cristian.

pero a qué se refieren con "no hay que escuchar"? Si se refieren a no llevar el apunte a lo que dicen generalmente, obvio que estamos de acuerdo y es lo que hacemos. Pero la gente no te pregunta antes de hablar, y una vez que abren la boca no se puede "des-escuchar".

y además está lo que decís al final, cristian: cómo sabés con certeza cuándo no hay que escuchar? Por ahí uno está equivocado y te están batiendo la justa. Esto es difícil y las dudas siempre están presentes.

y además: si el que te está hablando es un familiar? Y si es un amigo?

en definitiva, lo único que realmente jode no es que digan cosas, sino que no traten de entender por qué uno hace lo que hace.

Manón dijo...

lo importante es que lo que ustedes resuelvan y hagan en relación a la crianza de su cría sea sostenible y tolerable (y disfrutable cuando se pueda) para ustedes... y todo va a ir fluyendo (a veces tranquilamente y otras con algunas turbulencias).
en el devenir y el intercambio con el bebé/niño uno va haciendo ajustes y además sepa que para rectificar o ratificar siempre hay tiempo, se está a tiempo (lo único más difícil de reparar es la falta de amor y mirada, pero sabemos que por acá de eso hay a granel ;-))

viene al caso: el otro día me ví yo haciendo un silencio elocuente ante una madre que me contaba cómo le estaba yendo con la aplicación del "duérmete niño" (escalofriante, eh).

cuti dijo...

supongo que sí, manoneta, y espero que sí. Las dudas, la incertidumbre, etc. no te las saca nadie pero la cosa seguramente ser así, no?

es probable que más adelante diga algo sobre el tema sueño, otra cuestión difícil. Por lo pronto, lo de Estivill me parece una de las cosas más crueles que existen.

Manón dijo...

"cruel" es poco, ese librito se podría titular "das experiment" tranquilamente.

yo creo que sí, y fijesé que en poco tiempo catipaste va a empezar a movilizarse con más autonomía y si le sale activa como el armando bardo, con eso llega la etapa de los límites, los "no" (necesarios para preservarla de los peligros -y preservar también algunas pertenencias si se puede-) y le cuento que es bastante desgastante para uno y para el niño, con eso va a tener suficiente.

y que los opinadores se queden tranquilos, digalés que su hija no va a empezar la universidad tomando pecho ni durmiendo con sus padres :-P

cuti dijo...

no leí el libro, manoneta, pero lo que sé de oidas me parece ya bastante tremendo.

Limada dijo...

cuti no tengo idea de lo que habla, porque no lo he vivido, pero en general siempre alguien dirá algo con respecto a uno cuando las decisiones no son compatibles con esa persona en sí.
me pasa con lo que como una vez al día, y no tengo duda alguna que la leche de humano es la que corresponde a un bebé humano.

Saludos !!

Boo! dijo...

Ya soy la mamá de Martina :)

Emilia S dijo...

Hola!!

Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat19@yahoo.es

Exitos con tu blog.
Un beso
Catherine

cuti dijo...

Pero felicitaciones Boo! Qué bueno! Queremos detalles.

Manón dijo...

cómo anda cutifather?

Anónimo dijo...

Hola y Chau se transformó en solo chau?

Limada dijo...

Hola!

cuti dijo...

acá andamos, manoneta; parece que tengo un poco descuidado este rancho.

parece que sí, anónimo.

hola limeti!

Anónimo dijo...

...??¿¿¿¿ y las actualizaciones???

Ivana Espina (LaPeces) dijo...

Hola! me encanto encontrar este blog, bueno... y ni hablar de estos comentarios pro lactancia =) Te paso el enlace de un blog que esta muy bueno sobre el tema
www.tenemostetas.com
Bueno, hay de todo, pero muchas investigaciones medicas y aportes de pediatras y psicologos y biologos y etc que apoyan la lactancia a demanda.. =)
Bue, el resto del blog tambien muy bueno.
Saludos !!
Ivana

cuti dijo...

gracias ivana!

Mc Fly dijo...

Cuti una cosa es oir, lo que es una acción pasiva y por tanto inevitable y otra escuchar lo cual es una acción activa y por tanto evitable, yo puedo oir el ruido de las teclas de la gente en la oficina pero no presto atención(no lo escucho), eso es a mi juicio a lo que se refiere, no escuchar a la gente que te dice lo que tienes que hacer si tienes la convicción de que lo que haces es bueno.

cuti dijo...

bienvenido suricato!

el detalle es que se trata de gente, personas (generalmente bienintencionadas) que hablan y se dirigen a uno, entonces sería como demasiado grosero oirlos como si fueran cosas, objetos que hacen ruido. Pero de ahí a tomar en cuenta lo que digan hay una distancia enorme.

por otra parte, más allá de que uno tenga ciertas convicciones, tampoco puede estar seguro de que sean las mejores: todo es revisable. A veces te pueden llegar consejos o ideas útiles desde los lugares más insospechados.

Jeiron Rodriguez dijo...

La vida tiene varios caminos si quieren consejos entren a mi blog que es http://myownworldcom.blogspot.com/

Melanie dijo...

Hola! Mirá, recién encontré tu blog y me encontré saltando de un posteo a otro, hasta llegar a éste... y, ay! De ser padre no tengo realmente nada para decrite, pero a uno últimamente le enseñan a callarse y curtirse, pero la realidad es que cada día el mundo se llena más de gente sin TACTO. Eso, tacto, falta mucho. Y aunque suene extremadamente vacío como lo digo, es algo que me afecta día a día, y más me afecta saber que muchas personas quieren convencerme de la que la que hace mal las cosas soy yo, cuando hay poca empatía dando vueltas che.
Saludos! Te sigo :)

cuti dijo...

hola melanie, es cierto lo de la falta de tacto, por por otro lado hay cosas que no deberían decirse, con tacto o sin él.
bienvenida!