miércoles, 14 de mayo de 2008

No recuerdo con exactitud cuándo escuché por primera vez a Allan "guitarra de Mazinger" (Ezpeleta dixit) Holdsworth -¿año 91?- pero sí, perfectamente, las circunstancias en que eso ocurrió. Volvía de visitar a mi amigo Juan Carlos Criminaldo o de ensayar, o de tomar alguna clase de francés, o no sé qué y esperaba el tren en la estación Liniers solíamos intercambiar con JCC nuestros descubrimientos musicales, aunque debo reconocer que fueron muchos más los que él me proporcionó que los que yo a él y puse "Metal Fatigue" en el walkman. No sé por qué me lo llevé y no lo escuché en su casa. Tal vez se trataba de uno de sus “tomá, escuchálo en tu casa, o grabátelo”. Fue escuchar las primeras frases del tema y darme cuenta de que me esperaba algo serio. A los dos minutos y pico, cuando comenzó el solo, ya no entendía nada; para los power chords finales yo había quedado -utilizando un sutil y delicioso concepto- culoparriba.

Allan me asestaba el segundo tema cuando llegó el tren. Lo dejé pasar, por supuesto, ¡estaba hasta las manos! El tren. Bueno, yo también. Petrificado por el sonido, la armonía, las inversiones, la técnica conceptos de los músicos que conozco porque alguna vez lo fui ;-) todo era sorpresivo, inesperado y, por sobre todo, bello ponéle. Esto pude articularlo tiempo después. En ese momento sólo me parecía escuchar a un marciano recién salido de su nave a quien le dieron una guitarra para que se comunicara con los terrícolas.

Después de abusar del cassette de JCC no volví a escuchar el disco por muchísimo tiempo hasta ahora, y al hacerlo no sentí lo mismo que antes, por supuesto. Lo raro es que hoy no me sorprende que lo que más se acerque a la sensación original sea contar esta anécdota que tal vez ni siquiera ocurrió.

boomp3.com

46 comentarios:

myris dijo...

De todo lo que puso ahí, lo único que voy a decir es que el otro día utilizando el msn con una persona X, puse ponéle, y me dijo/escribió: No se escribe así, no lleva acento!!! jajaja, (así, con jaja incluído) y nada, le dije ok ponÉle que no te hablo más porque no entendés nada, y me desconecté,así como mal porque me pareció poco pedagógico la manera de dirirgirse hacía mi persona que soy una pequeña estudiante. Bueno esto tampoco se entiende, ya lo sé.
Bueno el punto es que me tengo que saber ubicar con el ponéle y el nodá, si no me van a ir corrigiendo como si fuese realmente la casi analfabeta que soy, y no quiero que se sepa, porque tengo un blog para parecer una persona leída y con cultura general amplia, ponéle o ponele, no sé. Ya a esta altura me perdí.

Un saludo, que ande muy bien, yo por lo pronto me tomo un rato para dormir.

ele dijo...

Por la hora y por ahora le digo solo esto :
Me sorprendio el formato de su post.
Me sorprendio la musica , una ruptura guitarreologica .
Y, finalmente , es inevitable vivir a la recherche de la sensacion culo para arriba perdue .
Salut !

cuti dijo...

pero por qué la sorpresa, ele? Bueno, nimporta, como sea prefiero que se sorprenda a que no.

hizo bien, myrineta, esa persona no merece su conversación. Nodá lo que dijo.

Ricardo Bonavente dijo...

a mi me sucede lo mismo cuando escucho mi cancion favorita, un dia de estos se la paso y la deja acá.
No, deje, no hace falta que me agradezca nada

Angustiado dijo...

Hay libros, peliculas, músicas que no quiero volver a ver, leer o escuchar por miedo a romper aquel primer impacto que produjeron en mi. Quizás soy un cobarde

cuti dijo...

hace muchos años tomé un par de clases con quien era guitarrista de su ídolo, ricardo, antes de que se le licuara el cerebro por colaborar en esa cosa que a ud. le gusta.

no sé, angus. Yo nunca me lo plantee porque es raro que vuelva a algo que transité mucho tiempo atrás. En general no vuelvo nunca más, o vuelvo siempre y entonces hay continuidad. Es interesante lo que ud. dice.

ele dijo...

Sera por eso que casi nunca se vuelve al primer amor ?

Ricardo Bonavente dijo...

Esto es una señal. Definitivamente lo es.

Si tiene alguna forma de contactar a su profesor, me avisa? es que estar cerca de las personas que estuvieron cerca de sergio, me produce la sensación de estar cerca de él.

Muchisimas gracias, usted me ha alegrado el día.

Criminal dijo...

Le debe haber agarrado la Fatigue. Yo lo sigo escuchando y me produce lo mismo que antes. ¿Qué tengo, doctor?

Penélope dijo...

esos descubrimientos, oh sí...
las circunstancias en que acontecen los descubrimientos son eso, no? pura sensación.

qué bueno.
btw el post de J.C. también me gustó much.

beso

rambonarda dijo...

Releyendo su post me acordé de la película "sexto sentido". Queseyó, ponéle que estoy hecha percha.

Señorita Cosmo dijo...

Hablando de películas, a mí me pasó hace poco que vi dos películas que hace años (en mi adolescencia) me habían parecido impresionantes.
Una me sigue pareciendo buenísima, pero no sentí la misma emoción que entonces. Sentí la emoción del "reencuentro", de acordarme en cada escena de lo que veía, pero no la de "vivirla" paso a paso.
La otra en cambio me gustó y la disfruté tanto como antes sumado a la emoción del reencuentro. De hecho, me pareció hasta mejor de lo que me había parecido y lejos. Así, como una maravilla.
No sé, bah, me acordé de eso porque me pasó el sábado y por "sexto sentido", aunque ninguna de las dos películas era esa, obvio.

(se ve que Quilmes me plagió la frase del "placer del encuentro", porque es muy parecida a la mía del "reencuentro" ¿lo notó?)

cuti dijo...

ud. dice que no se vuelve por miedo a la desilusión, ele? mire, yo siempre esclerótico hablando de lo mismo: http://cutipaste.blogspot.com/2007/06/x-dice-ya-tuvimos-esta-conversacin-no.html

hasta donde sé vivía en ramos mejía, ricardo. La verdad es que como hace tiempo que no toca con su ídolo capaz que se le recuperó el cerebro. Mire: http://www.geocities.com/edmitruk/indexs.html

pero yo no sé si lo que ud. sentía (y siente) era lo mismo que lo que sentí yo, crimi.

igual la propia sensación de descubrimiento se va diluyendo con el tiempo, penélope. Bah, a mí me pasa. Ah, venga plis en unos días que voy a tener algo para ud.

no crea, ramboneta. Vea la respuesta a ricardo.

cuti dijo...

pero se da cuenta, cosmo, de que en ningún caso la sensación fue la misma? Lo nuevo es tal una sola vez. Igual el otro tema al que apuntaba en el post era que hablar de una experiencia puede tener un efecto tan estimulante como el hecho de haberla tenido. O algo así, qué sé yo.

paula dijo...

La guitarra de Mazinger es tremenda!!

Penélope dijo...

justamente se diluye porque se descubre X cosa una vez.. a lo sumo un par más, pero no más que eso.
si no fuera así imaginate que tendríamos el sistema nervioso agotado de tanto descubrir -con lo que eso conlleva-.

eh? algo para mí?. me morfa 'lansiedá'

acepte, che..

Manón dijo...

A veces se me dá por extrañar la intensidad con que viví algunos momentos.
El nacimiento de mi hijo, por ejemplo.

rambonarda dijo...

La verdad es que veo la respuesta a Ricardo, pero me falta ver la conexión entre mi comentario que alli descansa y su respuesta al mismo.

ZoePé dijo...

tenemos a ele con carita de blogger!!!

Señorita Cosmo dijo...

Por supuesto. La primera sensación, la de "descubrir" nunca más la vamos a volver a sentir. En todo caso puede haber un "redescubrir", que sería un "entender lo que antes nos había pasado de largo". Como en el caso de una película que está llena de citas o alusiones a algo que desconocemos la primera vez que vemos. Uno puede "redescubrir" inclusive frases que escuchó miles de veces, o por ahí que alguien le dijo hace años y nunca entendió, pero dicha en el momento, lugar o situación oportuna "entiende" de repente. Esos "nuevos descubrimientos" suelen ser terriblemente emocionantes.
Haber cambiado también implica sentir las cosas de distinta manera. Cosas que antes importaban ya no importan o viceversa.
En todo caso, sería un vivir siempre en lo nuevo.

Y lo de hablar la experiencia como efecto estimulante para acercarse a la sensación original, además de cerrar bien con ese borgeano "tal vez ni siquiera ocurrió" (¿cuánto hay de objetivo o subjetivo entre lo que pasó, el recuerdo y el relato), para mí es uno de los temas que tienen que ver con la clave de la felicidad. Con que "sentimos lo que pensamos"- Porque uno está mal o bien según lo piensa (y se puede elegir lo que se piensa) y no es raro que sienta más o menos eso cuando lo cuenta, porque contar, implica pensar.
(es para un post aparte, ¿no?)

Manón dijo...

Un libro que leí hace poco hablaba del estado de fascinación de la niñez, que hace que muchas sean experiencias únicas... esa sensación mágica también se extraña, y me pasa con el mar, por ejemplo. Aunque todavía un poco me sigue fascinando.

Clara Sheller dijo...

año 91? Tenía 3, jajajja...
Ni la Ola Verde escuchaba..

ele dijo...

Zoepé , es sólo la carita .
Me disfracé de blogger !

pesuniasygarras dijo...

Vió que hay veces que a uno le queda esa sensación de: lo viví? lo inventé?(y lo repito en todas las anecdotas igual cada vez que lo cuento) me lo contaron? lo soñé?etc Igual siempre hay algo de uno.
Saludos
Garras

cuti dijo...

la guitarra de Mazinger es tremenda, paula, y ezpeleta -quien inventó la frase- es lo más.

sí, penélope. Igual, si es por eso, prefiero tener el sistema nervioso hecho percha. Mañana le tengo lo suyo.

está bien, clarita, si hubiera escuchado a holdsworth a los 3 años no quiero imaginar cómo estaría ahora.

el lugar donde vivía mi ex profe, ramboneta. Yo tomé lo del sexto sentido en un sentido (je) más amplio.

cuti dijo...

sí garras, a mí igual me está importando cada vez menos si lo viví, lo soñé, lo inventé o me lo dijeron. Lo que está bueno es contarlo. ¿Qué opina ud.?

bueno manoneta, entonces pruebe con una armandita, ud. que puede :-). Por lo otro, no sabe lo que daría por fascinarme de manera parecida a cuando chico (justo ayer hablaba de eso, je). No sé, a veces me parece que algunas cosas que hago son como un intento de camino de vuelta a eso, mirevea.

cuti dijo...

es para post aparte, cosmo, y estoy en casi todo de acuerdo con ud. El único punto en que no (o tal vez sólo sea cuestión de precisar) es lo de elegir lo que se piensa. En líneas generales y en circunstancias normales parece ser así, pero a veces hay cosas que se imponen y no hay nada que hacerle: no se puede elegir no pensarlas o pensarlas de otra manera que como se presentan. Al menos es lo que me pasa a mí.

ele dijo...

Ay cuti, Ud. me hace vivir , me introduce en el mundo blogueril
pero yo , que avanzo por ensayo y error , me estoy arrepintiendo del intento .
Aunque... no crea , no me voy a rendir !

ele de lauk dijo...

Cambio y fuera

myris dijo...

gracias por su apoyo.
un saludo, que ande muy bien.

Señorita Cosmo dijo...

Precisando, diría que lo que "hay" que pensar, hay que pensarlo como se debe, es decir, lo más realistamente posible aunque resulte doloroso.
A lo que me refiero es a cuando la cabeza se mete a dar vueltas como una calesita con pensamientos que no resuelven nada (pongámosle un pensamiento doloroso pero que no tiene solución o no depende de nosotros solucionarlo) y lo único que hacen es obsesionarnos y angustiarnos más. Esto último es lo que se puede elegir. Se puede elegir parar, o seguir pensándolo ("revolviéndolo" sería más apropiado).
Es difífil, porque la sensación es de "necesitar" pensarlo una vez más porque así vamos a descubrir algo nuevo que nos va a servir. Pero no.
A ese tipo de pensamientos es a los que me refiero con "elegirlos" o no.
Y sí que es tema de otro post, pero piense que está la posibilidad de que en un momento como ese, al darse cuenta (porque además hay que darse cuenta), elige pensar en esta anécdota y empieza a enfocarse en la música y llega a precisarse específicamente en algún acorde de esa música. No es que va a ser feliz y sentir lo mismo que hace quince años (tampoco va a descubrir el sentido del universo ni va a recibir un milagro secreto), pero después de un par de horas de concentración, puede llegar a conseguir algo más parecido a la tranquilidad que al quilombo mental.
Bah, qué sé yo... digo. Yo, a veces lo logro.

pesuniasygarras dijo...

Oino exactamente lo mismo, el tema es compartilo, no?
Saludos
Garras

pesuniasygarras dijo...

Oino, no
Opinoooo
jejej
saludos
Garras

cuti dijo...

ele, sea feliz y no se preocupe por lo demás.

saludos, myrineta.

no sé cosmo, yo sigo creyendo que algunas cosas no se pueden elegir pensar, que a lo sumo se pueden dejar en un precario segundo plano pero siguen estando ahí nomás. Y no necesariamente son cosas desagradables o se las piensa para descubrir algo nuevo.

a mí me guste que oine y opine, garras.

ele de lauk dijo...

Les voy a contar sobre un recurso a mi ver poco científico que tratan de legalizar algunos psicólogos . No soy muy alternativa ( sí , si hablamos de 110-220 ) pero la cencia es la cencia , no? Sin embargo yo probé esto y marchó :
En los momentos de alta presión , de pensamientos involuntarios recurrentes , miedo , angustia puntual , un toque de karate ( suave , plz ) aplicado de una determinada manera , varias veces en el borde de la mano y una frase que hay que estructurar segun el caso , que se aprende rápidamente . Me sirvió , la mano morada pero todo bien .

Ver para creer . O leer para creer . O querer creer .

La Señorita Cosmo dijo...

Claro, Ele, sería algo así, pero yo no soy taaaan drástica. Yo me pego un grito de "¡basta!" a mí misma respiro muy muy hondo y me vuelco de lleno a lo de "estructurar" (es TAL CUAL, es exactamente "estructurar la frase" o puede ser una palabra). Cuando estoy más tranqui (eso puede llegar a ser a la hora u otro día), puedo dedicarme a pensar en el tema con más detenimiento.
(como los monos que tienen que agarrar la banana pero si están locos no pueden, ¿vio?).
Por supuesto, Cuti, que si las cosas de las que habla no son tan desagradables capaz que no es necesario parar. Eso es cuando joden nomás.

(Ele, quizás le convendría probar con algo menos drástico que unos golpes de karate! No sé... saltar, correr, tirar con fuerza las guías telefónicas (eso lo he hecho). Algo menos moretonoso digo)

ele de lauk dijo...

jaja , cosmo !!! En realidad son golpecitos dados con mucha precisión en un lugar exacto de la mano.
Asi que Ud. ya tiene la mitad del método. Si sus necesidades también pesan la mitad , listo, ya se recibió de karatista manual desensibilizadora !

pesuniasygarras dijo...

Le guste que ione y opine????
Okiokioki
Saludos
Garras

cuti dijo...

sí garras, que oine, que opine y que ione también :-)

Clara Sheller dijo...

Mi choco prefe tiene "cropines", no la podemos agregar?

Margineta dijo...

A mi me tira un poquito para atras vio...

Penélope dijo...

salvando las distancias -musicales- me acaba de pasar algo similar con un tema que no escuchaba hacía mil y que de casualidad recordé.
la sensación fue como cuando tiras con una honda -me tiró un poco para atrás tomé envión y pum adelante al infinito más allá-

mañana ya es hoy ;)

cuti dijo...

no lantiendo, clarita.

y bueh margineta, no es para carnaval carioca, es cierto.

y se puede saber qué tema, penélope? Faltan pocas horas, no se impaciente.

cuti dijo...

ah, ya entendí clarita. Tarde pero seguro. Cropine cuando quiera.

pesuniasygarras dijo...

Cuti Muchas pero muchas gracias por la letra.Es realmente preciosa y es lindo que alguien le haga conocer a otro algo tan bello.

Si es cierto yo tampoco tengo su mail
Saludos
Garras

Clara Sheller dijo...

Yo sabía que no me podía fallar! Gracias por entenderme!