La filosofía en la academia es, aquí y ahora, algo inútil y suntuario hasta el descaro; y hacer filosofía sólo en la academia es directamente perverso. Yo no quiero ser parte de eso.
Filosofía en la vida, en cada acto, igual que la poesía. Coherencia y simpleza, ¿no? Yo lo avalo. Aura, si hay que filosofar en alguna academia porque le pagan para ello, bues, lleve hasta ahí un poco de vida.
Por otra parte, no me queda claro cuál es el alcance de ese "aquí y ahora", que más o menos podría ir desde "en este país y este siglo" hasta "en esta academia y este cuatrimestre".
entendida en sentido amplio sí, nico. ¿A quiénes sirve; quiénes se benefician; cuál es la utilidad a corto, mediano y largo plazo; cuál es la explicación para el dispendio de grandes cantidades de dineros públicos en la investigación acerca de las "Meditaciones metafísicas" o la enseñanza sobre las "Enéadas"?
"aquí y ahora" es en nuestro país, en los tiempos que corren.
Cómo la uso? usté que sabe de eso"...Más Platón y menos prozac? pero no tomo prozac...quiere decir que tengo platón encima? Esto es usarla? Me marea cutis!!! vuelva a visitarme!
Digo , su planteo original expresa una postura filosófica y en la interacción se va haciendo filosofía fuera del ámbito académico . Pero , es lícito ? Habría que pensar cómo .
tons, quiere o no preocuparse de ésto/éso/loquefuere? a mí me tiene patilluda la insistencia de lavidamisma por dispararme acontecimientos varios en forma repetitiva.
si es lícito qué cosa, eleta? y por qué la pregunta sería por si es lícito o no?
es muy relativo decir que uno se preocupa por lo que quiere preocuparse, pato. Más bien -como ud. admite- uno se preocupa por aquello que le es disparado.
yo admito? si yo admitiera... juass! la cosa es que me canso de recibir los impactos, pero ya sabe, ya le dije, me preparo un nido al sol tibiecito y me olvido de todo. no es la solución deseada pero alivia. o engaña. como sea :)
mientras sea conocimiento utilizable está bien. No sé qué vendría a ser conocimiento vulgar, ele. Y respecto de la carne, le entro sin ningún tipo de miramiento.
Ud . sabe muy bien de qué se trata. No logrará que me extienda sobre el tipo de saber de la filosofía o de las filosofías . ;) Eso lo dejo para Ud ., segurísimo que lo hará mejor que yo . Lo creo de veras .
ele, yo no hablo de que todos hagamos filosofía, de "llevar la filosofía a las masas", etc. (cosas que supongo deben tener relación con eso de "vulgarizar"). Digo que los profesionales de esta disciplina (que somos muchos más que los indispensables) no podemos estar mirando nuestros ombligos y embelleciéndolos hasta la perfección sino usar lo que sabemos en algo útil, de alguna relevancia o incidencia, etc.
que me dí cuenta que estuve años haciendo docencia sobre grupos, repasando y revisando teorías de los grupos sin tener el suficiente sustento práctico FUERA de los grupos en el ámbito educativo; eso, nada más. Y también que perdí un poco las ganas de coordinar grupos. Será que estoy más vieja o más cansada de la gente.
es que por ahí ud. quiere detalles que por ahora no tengo o no estoy dispuesto a dar, ele. Igual creo que la pregunta está más clara que al comienzo, y en cierto modo eso es usar la filosofía.
Me dan ganas de seguir preguntando, no por afán de controversia sino para entender mejor lo que dice. Ud. no considera que no haya ventaja alguna en hacer historia de la filosofía, ¿verdad? Más bien dice que es demasiada la atención y el financiamiento que se le brinda en relación con la (escasa) utilidad de su estudio, y que esto ocurre porque se la confunde con la filosofía a secas. ¿No?
no sé si dije tanto, nico. Todo lo que se estudia e investiga en filosofía está bien (aunque algunas cosas en particular, hmmm). Lo que no está tan bien es que seamos tantos haciéndolo, que hagamos sólo eso y que gastemos tanta plata pública en hacerlo.
no la entiendo, ele. Respondí o no a su pregunta? Por lo que transcribe parece que sí; por haberlo transcrito parece que no.
Lo estuve pensando con el desayuno , antes de leer su post .
ResponderBorrarAqui y ahora en negrita ? No sé , no estoy segura .
Y bueno, "trabaje de otra cosa".
ResponderBorrarY dónde quiere hacer filosofía si no en la locademia Cutis?
ResponderBorrarNext American Osho?
oh no!
ResponderBorrarY ahora que hacemos?
Filosofía en la vida, en cada acto, igual que la poesía. Coherencia y simpleza, ¿no? Yo lo avalo. Aura, si hay que filosofar en alguna academia porque le pagan para ello, bues, lleve hasta ahí un poco de vida.
ResponderBorrarde qué no está segura, eleta? Por mi parte, no hablo más que de aquí y ahora porque es lo que conozco.
ResponderBorraren cierta medida trabajo de otra cosa, crimi, y voy cada vez más hacia eso.
en cualquier otro lado, clareta. Es como saber conducir vehículos: uno puede manejar un transporte de cargas o un F1. Una cosa es útil, la otra no.
nos dedicamos al transporte de cargas, libe.
el tema es "le pagan para ello", danix. Me parece obsceno que se pague por una cosa así.
Cuál es su propuesta , Cutitóteles ?
ResponderBorrar¿Es una cuestión de utilidad?
ResponderBorrarPor otra parte, no me queda claro cuál es el alcance de ese "aquí y ahora", que más o menos podría ir desde "en este país y este siglo" hasta "en esta academia y este cuatrimestre".
mi propuesta de qué cosa, eleta?
ResponderBorrarentendida en sentido amplio sí, nico. ¿A quiénes sirve; quiénes se benefician; cuál es la utilidad a corto, mediano y largo plazo; cuál es la explicación para el dispendio de grandes cantidades de dineros públicos en la investigación acerca de las "Meditaciones metafísicas" o la enseñanza sobre las "Enéadas"?
"aquí y ahora" es en nuestro país, en los tiempos que corren.
Ja, me imagino a cutino en las calles predicando filosofía a los transeúntes...eso es útil? En el bondibus?
ResponderBorrarSu propuesta : no hacer filosofía en la academia y menos aún sólo en la academia .
ResponderBorrarEntonces : dónde , cómo y cuándo ?
O no hacer filosofía .
Y Feinmann , qué va a a ser de Feinmann
sin blog ni filosofía ?
le es necesario preocuparse por eso?
ResponderBorrartal como la entiendo, la filosofía no se predica, clareta: se usa.
ResponderBorrarcomo le decía a clareta, usarla, no hacerla, ele. Feinman se va a arreglar, quédese tranquila.
tanto como por lo del post anterior y los demás, pato.
Cómo la uso? usté que sabe de eso"...Más Platón y menos prozac? pero no tomo prozac...quiere decir que tengo platón encima? Esto es usarla? Me marea cutis!!! vuelva a visitarme!
ResponderBorrarhablaba de mí, clareta, que tengo formación en eso. Ud. haga con ella lo que se le antoje.
ResponderBorrarun post muy filo, muy con matices
ResponderBorrarQué querrá decir usar la filosofía ?
ResponderBorrarhttp://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Libros/01-03/01-03-18/nota3.htm
Quería contarle que hoy tomé clase de música en mi domicilio . Nada mal .
Ojo al piojo, no se le ocurra transportar cargas de efedrina. Parece que esta complicada la cosa.
ResponderBorrarPara todo lo demás, Actitud Gastón Gaudio.
carga es carga, libe. Yo no pregunto.
ResponderBorraryo no hablaba de algo así pero es interesante lo que se dice de ese muchacho, eleta.
acá es así, ezpeletor.
Y usté avisora indicios de cambios en la academia?
ResponderBorrarni ahí, mich.
ResponderBorrarSu planteo es hacer filosofía .
ResponderBorrarel mío o el del muchacho?
ResponderBorrarCreo que ahora lo entiendo. Ud. se refiere al ámbito de la investigación, pero no al de la docencia, ¿verdad?
ResponderBorrarprincipalmente a la investigación, pero también un poco a la docencia, nico.
ResponderBorrarDigo , su planteo original expresa una postura filosófica y en la interacción se va haciendo filosofía fuera del ámbito académico .
ResponderBorrarPero , es lícito ?
Habría que pensar cómo .
tons, quiere o no preocuparse de ésto/éso/loquefuere?
ResponderBorrara mí me tiene patilluda la insistencia de lavidamisma por dispararme acontecimientos varios en forma repetitiva.
si es lícito qué cosa, eleta? y por qué la pregunta sería por si es lícito o no?
ResponderBorrares muy relativo decir que uno se preocupa por lo que quiere preocuparse, pato. Más bien -como ud. admite- uno se preocupa por aquello que le es disparado.
yo admito? si yo admitiera... juass!
ResponderBorrarla cosa es que me canso de recibir los impactos, pero ya sabe, ya le dije, me preparo un nido al sol tibiecito y me olvido de todo. no es la solución deseada pero alivia.
o engaña.
como sea :)
Hacer filosofía sin que se convierta en un conocimiento vulgar .
ResponderBorrarPero nada , olvídese . O expláyese .
No habrá que comer más nerca bien saignant ?
mientras sea conocimiento utilizable está bien. No sé qué vendría a ser conocimiento vulgar, ele. Y respecto de la carne, le entro sin ningún tipo de miramiento.
ResponderBorrarUd . sabe muy bien de qué se trata. No logrará que me extienda sobre el tipo de saber de la filosofía o de las filosofías . ;)
ResponderBorrarEso lo dejo para Ud ., segurísimo que lo hará mejor que yo . Lo creo de veras .
esto me recuerda un poco alguno de los porqués de mi decisión de no dar más clases, por el momento.
ResponderBorrarele, yo no hablo de que todos hagamos filosofía, de "llevar la filosofía a las masas", etc. (cosas que supongo deben tener relación con eso de "vulgarizar"). Digo que los profesionales de esta disciplina (que somos muchos más que los indispensables) no podemos estar mirando nuestros ombligos y embelleciéndolos hasta la perfección sino usar lo que sabemos en algo útil, de alguna relevancia o incidencia, etc.
ResponderBorrary eso cómo es, manoneta?
Me hizo recordar la vieja antinomia entre Apocalípticos e Integrados .
ResponderBorrarEn qué usa o usaría Ud. su saber ?
en muchas cosas ele, y la idea es ver cuál/es de las que están a mi alcance son más útiles.
ResponderBorrarTengo la sensación de que mis preguntas van por una cinta sinfín que vuelve al punto de partida con la carga intacta .
ResponderBorrarque me dí cuenta que estuve años haciendo docencia sobre grupos, repasando y revisando teorías de los grupos sin tener el suficiente sustento práctico FUERA de los grupos en el ámbito educativo; eso, nada más.
ResponderBorrarY también que perdí un poco las ganas de coordinar grupos. Será que estoy más vieja o más cansada de la gente.
Algo así, cutipé.
es que por ahí ud. quiere detalles que por ahora no tengo o no estoy dispuesto a dar, ele. Igual creo que la pregunta está más clara que al comienzo, y en cierto modo eso es usar la filosofía.
ResponderBorraro más sabia, manoneta.
Me dan ganas de seguir preguntando, no por afán de controversia sino para entender mejor lo que dice.
ResponderBorrarUd. no considera que no haya ventaja alguna en hacer historia de la filosofía, ¿verdad? Más bien dice que es demasiada la atención y el financiamiento que se le brinda en relación con la (escasa) utilidad de su estudio, y que esto ocurre porque se la confunde con la filosofía a secas. ¿No?
"Digo , su planteo original expresa una postura filosófica y en la interacción se va haciendo filosofía fuera del ámbito académico ." Yo.
ResponderBorrar".............y en cierto modo eso es usar la filosofía." Ud.
Nico, si Ud . accede , lo nombro mi representante en este post . Gracias.
no sé si dije tanto, nico. Todo lo que se estudia e investiga en filosofía está bien (aunque algunas cosas en particular, hmmm). Lo que no está tan bien es que seamos tantos haciéndolo, que hagamos sólo eso y que gastemos tanta plata pública en hacerlo.
ResponderBorrarno la entiendo, ele. Respondí o no a su pregunta? Por lo que transcribe parece que sí; por haberlo transcrito parece que no.